Archivo de la categoría: Uncategorized

¿Por qué Blender?

blender_logo    Blender es un programa libre y Open Source (código abierto), multiplataforma y multilenguaje, podemos usarlo en sistemas operativos de 32 o 64 bits (Windows, Linux o Mac OS), cuenta con más de 30 idiomas incluyendo Español e Inglés, el programa más liviano del mercado comparado con sus homólogos privativos con un peso no mayor a 500mb, lo podemos traer incluso en un pendrive como portable y al ser un programa open source significa que podemos descargar el código fuente y editarlo, compilarlo o crear contenido (plug-ins, add-ons) e incluso basarnos en su código para crear un programa con fines específicos, al estar programado en C, C++ y con Python, su modificación o alteración no supone una brecha para los entusiastas, ya que en el caso de Python este es un lenguaje de programación libre y de fácil sintaxis. Blender también cuenta con una biblioteca extensa de formatos para Importar/Exportar desde un .svg (formato vectorial) hasta un .stl para impresión 3D.

Blender está liberado bajo la licencia GNU General Public License (GPL, o “software libre”), siéntete libre de usarlo para cualquier propósito incluso si este es comercial. Con Blender tú eres el dueño de tus creaciones.

Además Blender es un programa que cada día se hace más importante para el modelado y la animación 3D tanto en la industria del cine como en la TV, ganador de varios premios y dos recientes en los CG Awards 2013: “Software Innovation Award” por Blender 2.66 y “VFX Film Short Award” por el cortometraje Tears of Steel. Otros proyectos en los que se le ha usado son:

Blender Películas y cortos:

  • Dreams Elephants Dream.
  • Big Buck Bunny.
  • Plumiferos.
  • Sintel.

Presencia en películas:

  • Spider-Man 2.
  • Captain America: The Winter Soldier.
  • Friday or another day.

Mi experiencia trabajando con Blender ha sido por el hecho de cómo esta construida su interfaz muy fácil y cómoda, creando flujos de trabajo cortos (ya que no tengo que estar buscando las herramientas por aquí o por allá, si no que las tengo a la mano) ¡ me divierto de lo lindo ! Y el hecho de que tu puedas personalizarlo le agrega un gran valor al programa, porque no solo es utilizar un programa para modelado o animación 3D si no que también es hacer de tu arte algo claramente personalizado y tuyo, valga un poco la redundancia. IMAGINA a un ARTISTA, por ejemplo, a un pintor ¡ que no pudiera personalizar su paleta de colores ! tanto en tonos como en el orden en el cual él quiera usarlos. Comparándolo con sus hermanos, con Blender es más divertido trabajar. El hecho de que tú puedas esculpir y pintar dentro del mismo programa es de lo más cómodo que puede haber, porque no necesitas estar cambiando a otras herramientas como Photoshop u otros, para poder pintar tu modelo, lo puedes hacer todo directamente con el PODER de Blender.

Con Blender tu modelo no se queda dentro del programa, sino que incluso puedes hacer tu propio Reel ya que cuenta con un editor de vídeo propio o integrado y no solo eso, sino que también puedes llevar tu modelo a un vídeo juego, y sí, también con Blender puedes programar tus propios vídeo juegos ya que cuenta con su propio engine de vídeo juegos y darles vida con lenguajes de programación como Python, C, C++ o Java.

Si tienes algún proyecto de ingeniería también puedes utilizar Blender, sobre lo cual te comparto el siguiente vídeo de nuestros amigos de YEI Technology para que te des una idea.

Así que disfruta de tus creaciones y nos leemos en la próxima entrada.

Atentamente.                                                                                                                                     Salvador GV.