¿Por qué Blender?

blender_logo    Blender es un programa libre y Open Source (código abierto), multiplataforma y multilenguaje, podemos usarlo en sistemas operativos de 32 o 64 bits (Windows, Linux o Mac OS), cuenta con más de 30 idiomas incluyendo Español e Inglés, el programa más liviano del mercado comparado con sus homólogos privativos con un peso no mayor a 500mb, lo podemos traer incluso en un pendrive como portable y al ser un programa open source significa que podemos descargar el código fuente y editarlo, compilarlo o crear contenido (plug-ins, add-ons) e incluso basarnos en su código para crear un programa con fines específicos, al estar programado en C, C++ y con Python, su modificación o alteración no supone una brecha para los entusiastas, ya que en el caso de Python este es un lenguaje de programación libre y de fácil sintaxis. Blender también cuenta con una biblioteca extensa de formatos para Importar/Exportar desde un .svg (formato vectorial) hasta un .stl para impresión 3D.

Blender está liberado bajo la licencia GNU General Public License (GPL, o “software libre”), siéntete libre de usarlo para cualquier propósito incluso si este es comercial. Con Blender tú eres el dueño de tus creaciones.

Además Blender es un programa que cada día se hace más importante para el modelado y la animación 3D tanto en la industria del cine como en la TV, ganador de varios premios y dos recientes en los CG Awards 2013: “Software Innovation Award” por Blender 2.66 y “VFX Film Short Award” por el cortometraje Tears of Steel. Otros proyectos en los que se le ha usado son:

Blender Películas y cortos:

  • Dreams Elephants Dream.
  • Big Buck Bunny.
  • Plumiferos.
  • Sintel.

Presencia en películas:

  • Spider-Man 2.
  • Captain America: The Winter Soldier.
  • Friday or another day.

Mi experiencia trabajando con Blender ha sido por el hecho de cómo esta construida su interfaz muy fácil y cómoda, creando flujos de trabajo cortos (ya que no tengo que estar buscando las herramientas por aquí o por allá, si no que las tengo a la mano) ¡ me divierto de lo lindo ! Y el hecho de que tu puedas personalizarlo le agrega un gran valor al programa, porque no solo es utilizar un programa para modelado o animación 3D si no que también es hacer de tu arte algo claramente personalizado y tuyo, valga un poco la redundancia. IMAGINA a un ARTISTA, por ejemplo, a un pintor ¡ que no pudiera personalizar su paleta de colores ! tanto en tonos como en el orden en el cual él quiera usarlos. Comparándolo con sus hermanos, con Blender es más divertido trabajar. El hecho de que tú puedas esculpir y pintar dentro del mismo programa es de lo más cómodo que puede haber, porque no necesitas estar cambiando a otras herramientas como Photoshop u otros, para poder pintar tu modelo, lo puedes hacer todo directamente con el PODER de Blender.

Con Blender tu modelo no se queda dentro del programa, sino que incluso puedes hacer tu propio Reel ya que cuenta con un editor de vídeo propio o integrado y no solo eso, sino que también puedes llevar tu modelo a un vídeo juego, y sí, también con Blender puedes programar tus propios vídeo juegos ya que cuenta con su propio engine de vídeo juegos y darles vida con lenguajes de programación como Python, C, C++ o Java.

Si tienes algún proyecto de ingeniería también puedes utilizar Blender, sobre lo cual te comparto el siguiente vídeo de nuestros amigos de YEI Technology para que te des una idea.

Así que disfruta de tus creaciones y nos leemos en la próxima entrada.

Atentamente.                                                                                                                                     Salvador GV.                                                                                                                                       

 

Sobre las certificaciones “oficiales” en Android, Java y en general.

Cat      Hola que tal programadores agrios. Hoy en día muchas empresas de capacitación anuncian respecto a los programas de entrenamiento en Android (por ejemplo) que ofertan, cierto tipo de certificación. La cual obtendrás (según prometen y pagando el arancel correspondiente) al término del curso. En algunos casos hasta te la ofrecen “gratuitamente“. La verdad de las cosas queridos lectores y para este caso, es que NO existen certificaciones oficiales por parte de Google Inc. para todos los programadores que construimos aplicaciones para android.

Las empresas que refrendan estas supuestas certificaciones android citan el punto siguiente: Que el no contar con certificaciones que avalen los conocimientos de los profesionales que se dedican a este venerable oficio de la programación de sistemas particularmente en android, ha dado pie dentro dentro de la industria del desarrollo de aplicaciones móviles a que muchos se hagan pasar como expertos en la materia. Aún cuando ni siquiera tengan la remota idea de como opera a nivel de su arquitectura la máquina virtual de Dalvik o la ART; de tal suerte que estos hechos y más, hacen perder tiempo y dinero a las empresas en sus procesos de reclutamiento. Falso, las empresas pierden tiempo y dinero por que a quienes ponen en sus primeros filtros para la selección de su personal tecnológico son a personajes que no tienen idea (y si la tienen, muy vaga será) de lo que es programar una aplicación, solo hay que ver las vacantes ridículas que se anuncian en los portales de “búsqueda de empleo” ad hoc; prácticamente se solicitan DIOSES programadores que sepan 20 mil cosas (disculpas por la exageración lectores).

Este tipo de prácticas comerciales hechas por muchas empresas que se dedican a proporcionar servicios de capacitación en TIs (para ciertas tecnologías) solamente son meros trucos publicitarios para captar la atención de los incautos, que en aras de encontrar una buena empresa que enseñe correctamente tal o cual lenguaje de programación o tecnología, suelen muchas veces caer presas de estas publicidades.

Existen clusters empresariales que vienen manejando cierto tipo de certificación android, sin embargo, esta aparente certificación solamente funge como una prueba de que aprobaste con “éxito” el programa de capacitación ofrecido por ellos y bajo sus acuerdos dicha certificación solo tendrá validez en el mejor de los casos para las empresas que son parte de tal o cual cluster tecnológico.

Presentar un examen de certificación en Java por ejemplo, no es algo difícil e incluso pasarlo, en la red existen muchos recursos y si los buscas bien hasta los exámenes de certificación encontraras. Efectivamente, buscando, encontrando y leyendo/viendo/oyendo dicho material en la red a los cinco minutos estarás programando en java, pero no comprenderás lo que estas haciendo y si presentas el examen y lo pasas, lo habrás pasado de memoria. Y no es dudar de tu capacidad, pero como todo en la vida el aprendizaje del lenguaje java u otro es un proceso que lleva tiempo, dedicación, esfuerzo y sobre todo horas de vuelo y una guía confiable. Por eso siempre digo: No basta entender el lenguaje Java, hay que comprenderlo para saber utilizarlo bien.

También existen lugares que ofrecen certificaciones oficiales en Java pero tras bambalinas no cambia mucho el asunto del que ya venimos platicando, estos lugares realmente si son partners de tal o cual tipo de Oracle (que como todos sabemos es la dueña de Java, después de adquirir a Sun Microsystems) ¡ oh, qué tiempos aquellos cuando iba a hacer pruebas en el data center de Sun en México D.F. Santa Fe ! y es que dicho sea de paso hoy día existen varias opciones para que una empresa pueda ser partner de otra mediante el respectivo arancel y/o magnitud de cuentas que manejen, volumen de ventas, etc., pero eso es algo de lo que hoy no vamos a opinar. Pues bien, estas empresas generalmente tienen costos muy elevados en sus programas de capacitación, con la gran facilidad que hoy en día ofrecen algunos organismos de subsidiar cierta parte de ese costo, y aún así resultan caros, pero el punto es que en estos cursos oficiales la regla es no salirse de la curricula oficial de Oracle que desgraciadamente el instructor sigue al pie de la letra y que en mi opinión no ofrecen mucho para un sólido fundamento de la tecnología Java para AQUELLOS QUE EMPIEZAN SIN O CON EXPERIENCIA MANEJANDO OTROS LENGUAJES O PLATAFORMAS DE DESARROLLO. Y sí, al final del entrenamiento tendrás tu certificación: el dinero que pagas lo termina valiendo, pero volvemos al mismo principio citado arriba. Ten cuidado por que varias de estas empresas llegarán a tu universidad (si es que eres estudiante del área) y te venderán la formula del éxito. Empezarán por decirte cuanto gana un ingeniero certificado y cuanto gana uno que no lo esta. Se prudente.

Mi consejo, es que te informes bien, no tanto si la empresa en cuestión ofrece o no certificaciones, si no si sus ingenieros dominan y trabajan sobre la tecnología que enseñan. Ya que también es muy común que en muchas ocasiones encuentres a un becario o a un estudiante fungiendo como el instructor del curso. O a un personaje que por que cree que vio un tutorial en youtube ya goza de la autoridad para enseñar. TE RECOMIENDO MUCHO que visites la empresa en la que estas pensando tomar el curso y que todas tus preguntas queden bien respondidas; todos sabemos o intuimos cuando alguien nos trata de vender espejitos, luego entonces e informado toma la mejor decisión.

NO te dejes engañar por el simple hecho de que bauticen a los cursos que se ofertan con títulos como por ejemplo: Curso de Certificación Java Developer (cuando estas empresas NO SON partners de Oracle y lo único que hacen es darte un curso de libro basado en el de Kathy Sierra), conviértete en un Ninja y/o Experto en Tal o cual Cosa, o alguna combinación de estas, con tal de que suene interesante y atrayente para la persona que busca un mejor desarrollo profesional. O bien, por que te digan que sus programas de capacitación tienen valor curricular (FALSO). NINGUNA EMPRESA PRIVADA PUEDE OFRECERTE ESE VALOR CURRICULAR. ¿Contratarías los servicios de una empresa que de primera entrada te esta mintiendo y que como instructor pondrá a un becario o a una persona sin experiencia?. Ten cuidado y se prudente, por que después tus logros profesionales los harán pasar como suyos anunciándolos sin empacho en sus sitios web o cuenta de facebook y eso es muy pero muy bajo.

Cabe mencionar que para el caso de la plataforma android existen dos certificaciones NO oficiales un tanto cuanto bien conocidas: la ATC y la OESF, que si bien es cierto tienen cierto prestigio no hará que por magia te contraten en ninguna parte. Yo particularmente en las entrevista que realizó para las empresas que trabajo (sabrá Dios después de cuantos filtros antes) a personas que se dicen certificados en Java (por ejemplo) y no más no dan una ni por accidente cuando les pregunto algo, NO las contrato, así de simple y así me vengan con su certificación programmer, developer, arquitecto o la que ustedes gusten. Las certificaciones te abrirán la primera puerta, pero la segunda cuando debas de demostrar que sabes y no lo haces, definitivamente NO.

Yo suelo aconsejar a los programadores novatos y a los no novatos que primero se curtan un un par de años más, tres, cuatro, cinco y conozcan bien su herramienta de trabajo, busquen una buena opción para tomar algún buen curso para aprender, profesionalizar y/o formalizar lo que ya saben y luego piensen en las certificaciones. Se darán cuenta que cuando lleguen al punto de pensar en la dichosa certificación ya no la necesitarán, por que con su empeño, portafolio, práctica y experiencia podrán colocarse en la empresa que gusten. Y bueno, si por procesos internos para la empresa que trabajen hay que estar certificado para tal o cual cosa ¡ pues que remedio ! pero para estos casos hagan que la certificación se las COMPRE la empresa.

Saludos y hasta pronto.
El Programador Agrio.
www.facebook.com/elprogramadoragrio